14: ANÁLISIS DE ALGUNAS PROFESIONES EN EL MARCO EDUCATIVO

 


La palabra coach ha sido sumamente degradada por el proceder perverso de nuestra economía. Sin embargo, contar con profesionales serios del sector es muy útil para el desempeño de la labor educativa. Por medio del coaching se pueden conseguir cambios verdaderamente significativos en los alumnos a nivel emocional, conductual y cognitivo. Podría decirse que por medio de esta metodología pueden sembrarse las condiciones necesarias que han de estar presentes en el individuo para conseguir un aprendizaje óptimo y una buena inserción en la estructura social. Es, por tanto, un trabajo que habría que realizar previamente para influir en la actitud con la que el alumno se enfrenta a su vida académica y conseguir así el éxito a largo plazo.

El tutor es la figura que se encarga de orientar al alumno, dar cuenta de sus necesidades emocionales y educativas, identificar conflictos y tratar de resolverlos, coordinar actividades o trasmitir toda la información que sea relevante acerca de sus hijos a las familias. Si el coach se ocupaba de proporcionar herramientas para mejorar las condiciones psicológicas previas del alumno, el tutor hace una labor de acompañamiento, de supervisión y de cuidados, protegiendo su desarrollo y velando por su bienestar.

El orientador se ocupa de cuestiones como identificar posibles necesidades educativas especiales en el alumnado, informarlos acerca de sus salidas laborales académicas o dar apoyo a las familias. También puede actuar como mediador en algunos conflictos. Tiene un papel más analítico y organizativo que el del tutor.

El asesor aglutina entre sus funciones varias de las desempeñadas por las profesiones descritas anteriormente como el asesoramiento académico y laboral, la identificación de conflictos, la realización de actividades para mejorar la integración del alumno y su autoconocimiento, la enseñanza de métodos de aprendizaje, etc. También informa sobre cuestiones más burocráticas como las becas. Por lo que he visto, esta figura está presente sobre todo en el ámbito universitario.

Un influencer es una persona con relevancia pública que es percibida como fiable por sus seguidores y que tiene la capacidad de influir en los demás tanto en las ideas como en otras cuestiones como la compra de productos, la estética, la forma de vida, etc. No es una profesión del ámbito educativo ni ofrece un trato personalizado acorde a las necesidades de cada uno, sino que se limita a la exposición y la promoción.

Además, quisiera incluir en este listado la figura del mentor. Es una persona que no tiene por qué tener una formación reglada, sino que basta con que presente sólidos conocimientos y/o habilidades referentes a una disciplina concreta. Normalmente la relación educativa se establece con un aprendiz, que admira el trabajo del mentor y desea ser influenciado por él.

Por último, quisiera recomendar la lectura de un libro de Anne Carson titulado en la traducción castellana Eros dulce y amargo para aquellas personas que están pasando por el duelo de una ruptura, están inmersos en una relación nociva o simplemente desean penetrar en los engranajes de su propio deseo.

Comentarios

Entradas populares