ENTREVISTA A CONCHI GARCÍA, MAESTRA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y MADRE DE LA AUTORA DE ESTE BLOG

 Esta es, con toda probabilidad, la entrada más especial para mí. He entrevistado a una persona que, además de ser mi mayor referente en el ámbito docente, es también mi madre. Os presento a Conchi García Jiménez, maestra veterana con una amplia experiencia atendiendo a la diversidad en las aulas. Ha pasado por una gran variedad de centros públicos, ocupando la mayor parte de su carrera laboral en aquellos en los que estaba particularmente presente la multiculturalidad, por lo que creo que tiene mucho que aportar para nosotros en el tratamiento de esta materia.



-¿Cómo ha sido tu experiencia con la multiculturalidad en las aulas?

La experiencia ha sido muy positiva. Es muy enriquecedor para los alumnos y los profesores conocer otras culturas. Sirve también para que se derriben muchos mitos. Siempre el conocimiento aumenta el respeto.


-¿Crees que hay suficientes recursos para atender a la diversidad en las aulas?

Creo que los recursos siempre son insuficientes. Muchas veces esto provoca que no se puedan desarrollar muchos programas que se podrían llevar a cabo. A pesar de ello, pienso que siempre hay que procurar, con los recursos que hay, convertir la diversidad en un factor positivo.


-¿Cuáles crees que son los motivos de la elevada tasa de fracaso escolar en nuestro país?

Creo que el principal factor del fracaso escolar en España es la motivación de los alumnos. Desde pequeños hay que intentar que disfruten aprendiendo y que ellos mismos sean los protagonistas de su aprendizaje, que no sean unos meros oyentes de lo que otra persona les está contando. De todas formas, el fracaso escolar también depende de otros factores culturales como la importancia que las familias dan a la educación, porque a veces no está en los primeros puestos de sus prioridades. También hay que destacar que la sociedad y los medios de comunicación muchas veces venden a los niños y a los jóvenes que la educación y la cultura no es lo más importante. Vemos en la televisión programas en los que las personas que tienen más éxito son aquellas que tienen una educación mínima. En muchas ocasiones, cuando se presentan los personajes en la tele solamente se mira el físico y la habilidad para montar polémica. Muy pocas veces se valora a estas personas por sus estudios o profesiones, lo cual es un problema muy importante porque los niños y los jóvenes, por desgracia, ven mucha tele y los patrones que les ofrece no resaltan el valor de la educación.


-¿Qué cambios deberíamos introducir para paliar el fracaso escolar?

Lo primero sería conseguir que la educación fuese un valor importante en nuestra sociedad y que no fueran otros como el físico o el dinero. También las familias deberían procurar valorar desde pequeños el esfuerzo que hacen sus hijos aprendiendo, los trabajos que lleven a casa, etc. Sería importante que las familias estuvieran más pendientes de los alumnos y les dieran mucho refuerzo positivo en lo que están haciendo y en lo que están logrando. Respecto a los centros educativos, creo que lo más importante es la motivación de los alumnos y que los contenidos que se den estén relacionados con su vida real y con cosas que les interesen, porque se puede, por ejemplo, hacer problemas de matemáticas en abstracto, pero también hacerlos sobre cosas que a ellos les motivan como la música o los deportes. Se deberían hacer actividades que estén conectadas con su realidad. En las lecturas es importante que tengan interés por leer, porque la verdad es que muchas veces no comprenden lo que están leyendo o lo que les estás pidiendo que hagan. Estos son algunos factores, pero habría muchísimos más que podríamos analizar.





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