9: REFLEXIÓN TERMINOLÓGICA SOBRE LA EDUCACIÓN
Puesto que llego tarde a la realización de esta
actividad de reflexión, no tengo un recuerdo muy preciso acerca de la discusión
semántica que tuvo lugar en relación al significado de la palabra educación con mis compañeros y su
respectiva conclusión, así que trataré de urdir mi propia definición:
La educación es, desde mi punto de vista, el proceso
de acompañamiento y guía del educador hacia el descubrimiento óptimo de la
realidad por parte del educando, que se traducirá en una socialización íntegra
y en la correcta inserción del individuo en la estructura social. Los seres
humanos aterrizamos de forma repentina en mitad de una trama múltiple, como diría la filósofa Hannah Arendt, y la
educación es necesaria para ubicarnos, asumir nuestro contexto cultural y
consolidarnos como sujetos políticos.
Los valores que considero que deberían marcar el devenir de dicha educación son los siguientes:
- Respecto a la diversidad y protección del desarrollo libre de la identidad.
- Inclusión y fomento de la convivencia pacífica.
- Igualdad
efectiva entre todos los géneros.
- Protección
de la libertad de expresión.
- Protección
de la integridad física y psicológica de los y las menores.
- Dotación de recursos y apoyo integral para los alumnos en riesgo de exclusión social.
- Equidad entre las diversas culturas y procedencias presentes en el centro.
- Respeto
a la libertad de culto.
- Fomento
de la cooperación democrática entre todos los agentes que intervienen en la
educación.
- Dotación
de recursos y apoyo integral para los alumnos con necesidades educativas
especiales.
- Apuesta
por un modelo de enseñanza flexible que abogue por el refuerzo positivo y deje
atrás el sistema punitivo.
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