9: REFLEXIÓN TERMINOLÓGICA SOBRE LA EDUCACIÓN

 


Puesto que llego tarde a la realización de esta actividad de reflexión, no tengo un recuerdo muy preciso acerca de la discusión semántica que tuvo lugar en relación al significado de la palabra educación con mis compañeros y su respectiva conclusión, así que trataré de urdir mi propia definición:

La educación es, desde mi punto de vista, el proceso de acompañamiento y guía del educador hacia el descubrimiento óptimo de la realidad por parte del educando, que se traducirá en una socialización íntegra y en la correcta inserción del individuo en la estructura social. Los seres humanos aterrizamos de forma repentina en mitad de una trama múltiple, como diría la filósofa Hannah Arendt, y la educación es necesaria para ubicarnos, asumir nuestro contexto cultural y consolidarnos como sujetos políticos.

Los valores que considero que deberían marcar el devenir de dicha educación son los siguientes:

  1.  Respecto a la diversidad y protección del desarrollo libre de la identidad.
  2. Inclusión y fomento de la convivencia pacífica.
  3. Igualdad efectiva entre todos los géneros.
  4. Protección de la libertad de expresión.
  5. Protección de la integridad física y psicológica de los y las menores.
  6. Dotación de recursos y apoyo integral para los alumnos en riesgo de exclusión social.
  7. Equidad entre las diversas culturas y procedencias presentes en el centro.
  8. Respeto a la libertad de culto.
  9. Fomento de la cooperación democrática entre todos los agentes que intervienen en la educación.
  10. Dotación de recursos y apoyo integral para los alumnos con necesidades educativas especiales.
  11. Apuesta por un modelo de enseñanza flexible que abogue por el refuerzo positivo y deje atrás el sistema punitivo.

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