9: REFLEXIONES SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO DEL IES ANTONIO TOVAR
Para esta actividad de reflexión he realizado la lectura del proyecto educativo del IES Antonio Tovar. He elegido este centro porque, debido a su localización, acoge alumnos procedentes de diferentes estratos socioeconómicos y contextos culturales, por lo que su programa de convivencia ha de ser sólido y ambicioso. Además, conozco la gran labor de integración y promoción que llevan a cabo con los estudiantes originarios de minorías étnicas. Considero que a lo largo del texto lo que predomina es un tono dialogante, amable y flexible. Tiende la mano al trabajo cooperativo y bajo parámetros democráticos de todos los agentes implicados en la educación: profesores, progenitores y alumnado. Todo el texto es una defensa de la organización consensuada del funcionamiento y los objetivos del centro. Aboga por una enseñanza en positivo y por el refuerzo de la autonomía y la realización personal de los estudiantes. Una de las mayores credenciales de la calidad de su modelo educativo es su programa bilingüe. En el texto inciden en la importancia de dicho programa no sólo por su eficacia respecto a la interiorización de la lengua inglesa, sino también por su importancia para el desarrollo de habilidades y actitudes como “el sentido de la iniciativa”, “la elección y aplicación conscientes de las estrategias de comunicación”, “el refuerzo de su identidad”, “la adquisición del espíritu emprendedor”, el espíritu crítico, la creatividad, el compromiso con la realidad de su entorno y “la consideración del progreso, pero también del error, como algo natural en el proceso de aprendizaje”. Respecto a los compromisos que asume el centro y para los que invierte serias cantidades de tiempo y recursos, podemos hablar de los siguientes: la apuesta por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la coordinación con otros centros para facilitar tanto la incorporación del alumnado a las enseñanzas que imparte el centro como su continuidad en su proceso formativo, la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otras instituciones “con el fin de facilitar la integración social y cultural de las personas que forman parte de nuestra Comunidad Educativa, mejorar su convivencia y alcanzar la consecución de nuestros fines sociales y educativos”, “el fomento del conocimiento y la difusión, entre las personas de la comunidad educativa, de la igualdad de oportunidades y la efectiva inclusión de las personas con discapacidad” y la continuación del plan de convivencia. El centro cuenta con un amplio programa de actividades dirigidas a la inculcación de estos valores de igualdad, inclusión y cooperación, además de otros mecanismos como el Observatorio de género, con el que se pretende identificar y evitar conductas machistas y proceder a su denuncia y a la reflexión derivada de la misma en caso de que se produzcan. Además, su plan de convivencia tiene como prioridad la dotación de herramientas al alumnado con las que puedan resolver los conflictos que se presenten en el centro y a lo largo de sus vidas mediante el diálogo, la mediación y la argumentación pacífica. Podemos concluir señalando que, para un espacio en el que se aglutina una población tan heterogenia, este proyecto educativo cumple con sus demandas y ofrece soluciones certeras y eficaces.
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