15: LO QUE PODEMOS APRENDER DE LA EXPERIENCIA DE O PELOURO

 


En una de las primeras entradas de este blog hablábamos de la educación en Finlandia y de la propuesta de algunos agentes que intervienen en el modelado del sistema educativo español por extrapolar sus dinámicas al contexto de nuestro país. Pues bien, no hace falta irse tan lejos para conocer referentes de escuelas eficaces, ni siquiera tenemos que cruzar nuestras fronteras: el centro que lleva alrededor de cinco décadas evidenciando que otra educación es posible se encuentra en tierras gallegas, en una pequeña aldea termal de Pontevedra llamada Caldelas de Tui. Teresa Ubeira y Juan Llauder, pedagoga terapéutica y neuropsiquiatra infantil respectivamente, han conseguido demostrar que no hace falta segregar a los estudiantes en función de sus características para ofrecer una enseñanza personalizada, que tenga en cuenta sus potencias y limitaciones y que permita que desarrollen su personalidad en un marco de libertad, igualdad y respeto. Aquí aprenden juntas personas con autismo, síndrome de Down, Asperger, superdotados y otras que entran dentro de lo que se considera normativo. Es una apuesta firme por “vivir en diversidad”, por una sociedad que valore nuestras diferencias y respete la identidad individual de cada uno sin segregar nuestros cuerpos según sus particularidades.

En O Pelouro no hay división del aprendizaje por asignaturas, pero todo el contenido que se presupone a cada una de ellas se aprende igual. Se trata de ofrecer una enseñanza transversal y no coercitiva, en la que se aprenda a relacionar los conocimientos y no se limite sólo a inculcarlos de forma analítica como objetos estáticos separados de la propia vida.  

Igual este país sí que tenía que mirar al norte para inspirarse en la cuestión educativa. Pero a nuestro norte.

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